miércoles, 12 de mayo de 2010

Restaurantes con Estrella Michelín 2010 - los mejores restaurantes de España


El 2009 ha dado mucho de sí. Entrado el nuevo año toca hacer balance de lo ocurrido y si echamos la vista atrás, palabras como crisis financiera o gripe A se nos pasan por la cabeza. Pero no todo han sido cosas negativas, también este año nos ha dejado sonrisas, sorpresas y muy buen sabor de boca: hace poco se ha dado a conocer los Restaurantes con Estrella Michelín en España. ¿Y esto qué quiere decir? Pues, nada más y nada menos, que se ha presentado la lista de los mejores establecimientos culinarios del país para el 2010… De sobras es sabido que el país español es famoso por su deliciosa gastronomía mediterránea. De hecho, los premios londinenses St. Pellegrino – que anuncian los 50 Mejores Restaurantes del Mundo – concedieron el primer puesto para un restaurante español: el Bulli. España fue el segundo país más premiado por detrás de Francia y con un sólo galardón de diferencia.
Este año el Celer de Can Roca – de los hermanos Roca – por fin ha conseguido la tercera y más que merecida estrella Michelín, un galardón que según los expertos, ha tardado más de la cuenta en llegar, ya que este año ha sido seleccionado como uno de los cinco mejores restaurantes del mundo en la lista de los Premios St. Pellegrino.
La Guía Michelín 2010 viene cargada de novedades, sobre todo en la categoría de una sola estrella. Pero este año la mayor sorpresa se la ha llevado Tokio, que con 11 restaurantes triestrellados se convierte en la ciudad con más estrellas de la mejor categoría del mundo. ¡Hasta once restaurantes han conseguido las tres estrellas! Mientras tanto, en España sólo el restaurante de los hermanos Roca ha conseguido la máxima puntuación. Actualmente hay siete restaurantes triestrellados, además del Celer de Can Roca: Arzak de Juan Mari Arzak, El Bulli de Ferrán Adrià, Akelarre de Pedro Subijana, el Restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda, el restaurante Martín Berasategui de Martín Berasategui, y Can Fabes de Santi Santamaría.
En la categoría de dos estrellas se encuentran: La Terraza de Casino de Paco Roncero (Madrid), Casa Marcial de Arriondas (Asturias), el Restaurante Les Cols de Olot (Girona) y el Restaurante Lasarte (Barcelona). En cambio, el Restaurante Tristán (Mallorca) ha perdido una de sus dos estrellas.
Los restaurantes que han obtenido una estrella son muchos y muy variados: el Restaurante Diverxo de David Muñoz (Madrid), Etxebarri Axpe (Vizcaya), el Restaurante Ramón Freixa Madrid (Barcelona), As Garzas (A Coruña), Fonda Xesc de Gombrèn (Gerona), La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia), la Enoteca del Hotel Arts (Barcelona), Bo.Tic (Gerona), Kabuki Wellington (Madrid), Cocinandos (León), A Estación de Cambre (A Coruña), Casa Julio de Fontanar dels Alforíns (Valencia), El Torreó de L’India (Tarragona), el Restaurante Alejandro de Roquetas del Mar (Almería), La Broche (Madrid) y M.B. de Guía de Isora de Tenerife.
Este año la Guía Michelín ofrece 1.893 restaurantes y 116 bares de pinchos y tapas, además de 235 restaurantes con el sello Bib Gourmand, una indicación que alude a comidas de buena calidad a un precio razonable (en torno a los 35 euros). ¿Eres aficionado del buen comer? Visita España, uno de los países con mayor prestigio culinario del mundo.
Publicar un comentario