miércoles, 11 de agosto de 2010

Los canales de Ámsterdam ya son Patrimonio de la Humanidad


Desde el el pasado 1 de agosto la zona de canales concéntricos del centro de la ciudad de Ámsterdam forma parte de la lista oficial de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, una designación que perseguía desde 2006. Finalmente sus canales del S. XVII obtendrán el mismo reconocimiento cultural que la Gran Muralla China o la Alhambra de Granada.
Con esta incorporación, llevada a cabo durante la 34 Reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Brasilia (Brasil), los canales de Ámsterdam serán el noveno bien cultural holandés incluido en la lista de la UNESCO, entre los que también se encuentran el Mar de Wadden, los molinos del Dique Kinder, la Casa Rietveld-Schröder de la ciudad de Utrecht y la antigua Línea de Defensa de la ciudad de Ámsterdam.
El Ayuntamiento considera que el reconocimiento de la UNESCO es un apoyo importante para la política de preservación de monumentos nacionales en el centro de Ámsterdam. El hecho de formar parte de esta lista es también de gran valor de cara al turismo.
La portavoz, Caroline Gehrels, declaró que ‘desde todos los lugares del mundo llegarán turistas a Holanda a disfrutar de la bella atmósfera de los canales de Ámsterdam. Para muchos extranjeros los canales son tan típicos como los molinos y los tulipanes’.
El cinturón de canales de Ámsterdam es una obra arquitectónica y urbana única, y es el símbolo de la prosperidad económica, política y cultural de la ciudad durante el Siglo de Oro, cuando fue centro comercial del mundo y foco de los avances científicos y filosóficos.
La Oficina de Turismo y Congresos de Amsterdam, Holanda, se ha mostrado también muy satisfecha con el nombramiento y confía en que esto no será perjudicial para la vitalidad que respira toda la zona.
Esta oficina lleva a cabo regularmente investigaciones sobre los principales atractivos de la ciudad para los visitantes. En la última investigación un 38% declaró como motivo principal de su visita ‘conocer la historia cultural, el casco antiguo y los canales’.
Publicar un comentario