lunes, 27 de diciembre de 2010

Cómo sobrevivir a un caos aéreo

En esta época del año, no es poco habitual que haya miles de pasajeros en todo el mundo varados en aeropuertos.

Debido al inmenso tráfico aéreo incrementado por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se multiplica el número de pasajeros en los aeropuertos.

Pero además el invierno asola el Hemisferio Norte, y no son pocos los aeropuertos que debieron suspender o ralentizar su actividad por las fuertes nevadas. Y luego, está el caso de las protestas de trabajadores de los aeropuertos, como el reciente caso de los controladores aéreos que durante el Puente de la Constitución vararon a miles de españoles.

Pensando en todo ello, Tom Hall, portavoz de Lonely Planet y viajero experto, nos da unos consejos para sobrevivir a esta terrible situación que redunda en pérdidas de tiempo, dinero, vacaciones y la paciencia.

- Si el vuelo está cancelado, no vayas al aeropuerto, en todo caso averigua el estado del mismo a través del teléfono, páginas web oficiales, Twitter o Facebook de las compañías aéreas.

- Si ya estás en el aeropuerto, lo importante es buscar la manera de pasar el tiempo, en especial con niños. Las opciones son buscar un sitio interesante dentro del aeropuerto donde ver los aviones que llegan y salen, o cualquier espacio donde la actividad aeroportuaria pueda ser un entretenimiento. También se puede recurrir a actividades como juegos, o ayudar a alguien que lo necesite.

- No es conveniente aislarse de la situación, como por ejemplo escuchar música con audífonos, o irse al bar del aeropuerto, ya que en estos casos es mejor estar atentos a lo que pase

- Recordemos que si esto sucede, “la aerolínea debe proveer bebida y alimentos a los pasajeros con vuelos reservados hasta que éste salga”. Esto aplica al alojamiento para aquellos pasajeros que no residen en la ciudad en la que están varados. Si la aerolínea no cumple, una opción es pagar por todo ello y luego realizar el reclamo correspondiente para obtener el reembolso de los gastos.

- Ante este tipo de situaciones, en estas fechas más que nunca hay que prever la situación de quedar varados, llevando a mano cosas que nos ayuden a pasarlo mejor: ordenador portátil, películas y juguetes para los niños, un libro, ropa para uno o dos días y artículos de higiene personal.

Vía: Diario del Viajero y Turismito

Publicar un comentario