miércoles, 15 de junio de 2011

Heiva i Tahiti, 129 años mostrando al mundo las milenarias tradiciones polinesias

TAHITI, Sí el gran paraiso. ¿Os lo vais a perder?. Espero que no ya que es de los destinos MEJORES DEL MUNDO

Desde junio y durante el mes de julio los viajeros que visiten Tahití y sus islas vivirán, con el festival Heiva I Tahiti, la experiencia de sumergirse de lleno en las milenarias tradiciones culturales polinesias. Al son de los tambores y el ukelele, se celebran espectaculares competiciones de danza y cánticos ancestrales, y exhibiciones de actividades tradicionales como la producción de copra, carreras de piraguas o pruebas de tiro al coco.
Las ceremonias ‘Heiva’ se celebraban en templos ‘marae’ antes de su abolición por los misioneros cristianos, por considerarlas impuras. Hoy el pueblo tahitiano se reúne para celebrarlas con orgullo y volver a reavivar la fuerza y belleza de sus raíces culturales. En el anfiteatro Place To’ata en la capital, Papeete, se concentran los mejores espectáculos de este encuentro folclórico, que cumple 129 ediciones en 2011.
Este exótico carnaval da comienzo con bailes escolares y otras representaciones en junio, pero alcanza su punto de mayor esplendor con las galas de las escuelas y grupos de “tamure” e “himene”. Las “tamure” son las sensuales e hipnóticas danzas tahitianas, interpretadas por grupos de hasta 150 bailarines en coreografías de gran simbología. Los “himene” son cánticos de delicadas composiciones polifónicas, que fusionan las raíces religiosas británicas con el misticismo maorí.
Otras actividades y competiciones en el marco del Heiva i Tahiti son las muestras de artesanía, lanzamiento de jabalina, levantamiento de piedras típico de las Islas Australes y tiro al coco desde una distancia de 22 metros, típico de las Tuamotu. Aunque sin duda, la estrella de las citas deportivas es la espectacular y vigorosa carrera de canoas entre la isla de Tahití y Moorea, considerada el deporte rey en Tahití y sus islas, y que reúne a más de 1.500 remeros de ambos sexos ataviados con las vestimentas tradicionales y adornos florales.
Publicar un comentario